Se llama inecuación lineal con una incógnita
a una
expresión de cualquiera de los siguientes tipos:
ax+b>0
ax+b≥0
ax+b<0
ax+b≤0
donde a y b son
números reales, pero con a≠0.
¿Qué reglas matemáticas usaremos
para resolver inecuaciones?
Regla 1. Cuando
el mismo número real se suma o se resta a ambos lados de una desigualdad, el
sentido de la desigualdad no se altera.
En símbolos, si a>b y c es cualquier número real, entonces
a+c>b+c y
a-c>b-c
Ejemplo 1 de la Regla 1.
Sabemos que
5>3
si sumamos 4 a
ambos lados de la desigualdad, se obtiene
5+4>3+4
ya que
9>7
Note: si a
ambos lados de una desigualdad, se le suma un número, entonces el sentido de la
desigualdad no se altera.
Ejemplo 2 de la Regla 1.
Sabemos que
8>4
si restamos 3 a
ambos lados de la desigualdad, se obtiene
8-3>4-3
ya que
5>1
Note: si a
ambos lados de una desigualdad, se le resta un número, entonces el sentido la
desigualdad no se altera.
Regla 2. El
sentido de la desigualdad se preserva si ambos lados se multiplican (o dividen)
por el mismo número positivo y se invierte cuando se multiplican (o dividen)
por el mismo número negativo.
En símbolos, si a>b y c es cualquier número positivo, entonces
a∙c>b∙c
y a/c>b/c
mientras, si c es cualquier número negativo, entonces
a∙c<b∙c
y a/c<b/c
Es
importante observar:
(1)Si a ambos lados de una desigualdad, se
multiplica un número positivo, entonces el sentido la desigualdad no se altera.
(2)Si a ambos lados de una desigualdad, se
multiplica un número negativo, entonces el sentido la desigualdad se altera.
Ejemplo 1 de la Regla 2.
Sabemos que
5>3
si multiplicamos por 4 a
ambos lados de la desigualdad, se obtiene
5×4>3×4
ya que
20>12
Nota: si a
ambos lados de una desigualdad, se multiplica un número positivo, entonces el
sentido la desigualdad no se altera.
Ejemplo 2 de la Regla 2.
Sabemos que
8>-2
si multiplicamos por (-3) a
ambos lados de la desigualdad, se obtiene
8×(-3)<(-2)×(-3)
ya que
-24<6
Nota: Si a
ambos lados de una desigualdad, se multiplica un número negativo, entonces el
sentido la desigualdad se altera.
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